La caña de pesca

Para elegir correctamente esta parte fundamental de nuestro equipo de pesca, es necesario conocer los aspectos más importantes de las propiedades de las varas.

En todo artículo de pesca dos características fundamentales de las varas son citadas repetidamente. Algunas veces se menciona una sola de ellas. Por ejemplo cuando hablamos de varas de acción de punta, nos referimos a las de acción extra rápida. Esta característica esta íntimamente ligada a la flexibilidad de la vara, pudiendo ser: extra rápida, rápida, moderada o lenta. Cuanto más lentas, más flexible son, y consecuentemente mayor el tiempo de reacción de la punta en volver a su punto inicial.

Una vara de este tipo es extremadamente atrasada con relación a la acción del pescador. Este atraso a su vez se trasmite a la línea y al anzuelo o artificial, restando potencia en el momento de aferrar.

Podemos deducir que una caña de este tipo no es indicada para la pesca de especies de fuerte estructura ósea, que requieren un sólido y firme aferrón. Sin embargo no siempre es indicada la utilización de extra rápidas y rápidas. Éstas permiten una excelente clavada, pero no son apropiadas para lanzar en forma efectiva pesos livianos, como pueden ser señuelos o curricas. Todas las acciones de las varas están íntimamente ligadas y deben ser tenidas en cuenta en el momento de la elección de acuerdo al tipo de pesca que se quiera realizar. A modo de ejemplo, una vara blanda indicada para la pesca de pejerrey, que permite lanzar un máximo de 20 gramos, no deberá usarse para la pesca a fondo de grandes ejemplares, como ser corvinas blancas, a riesgo de quebrarla.

Los fabricantes recomiendan los pesos máximos a que se puede someter la caña en el momento de lance, normalmente indicados en onzas (1 onza = 28.34 grs.). Esto es, porque cuando se proyectó el producto, ya fue especificado para el tipo de pesca que estaba destinado, cuánto se puede flexionar y el límite de esfuerzo a soportar. Todos estos datos los podemos encontrar impresos en la parte inferior de la caña, inmediatamente sobre el portareel.

Zona Crítica:

Es el momento en que la punta está sometida a la mayor carga, pudiendo vencer su resistencia y romper fácilmente.

dibujo_canas_relojZona de fuerza:

Esta es la posición en que la caña está más apta para absorber los mayores esfuerzos y el modo correcto de utilizarla

Zona de tensión:

En esta posición el reel y la línea son quienes sufren la mayor carga. Al no trabajar la caña se pueden cortes y por consiguiente la pérdida de la pieza.

Power o Potencia.

Relativo al esfuerzo, las cañas de pescar, reciben otra clasificación: ultralivianas, livianas, medias-livianas, medias, medias-pesadas, pesadas y ultra-pesadas. Esta característica se llama potencia. (power en inglés)

En la práctica, esto significa cuánto esfuerzo físico imprimen en el momento de la captura para cansar al pez y retirarlo del agua. Es este otro factor a tener en cuenta en el momento de la elección, respetando la resistencia con la cual fueron proyectadas. Evidentemente cuanto más grande y luchador sea el pez a pescar, mayor deberá ser la potencia de la vara. Un equipo liviano elegido para la pesca de pequeñas tarariras, no sería apropiado para la pesca de grandes dorados. La práctica nos ha enseñado que para disfrutar al máximo la pelea que presenta cualquier pez en el momento de la captura, debemos utilizar el equipo adecuado. Uno liviano por demás o uno demasiado pesado, no permite recibir las sensaciones que el pez trasmite en su pelea.

Por lo tanto, siempre es importante en el momento de la selección tener en cuenta qué tipo de pesca se desea realizar, el lugar en el cual se va a pescar, el peso máximo de plomo a utilizar en el momento del lance y la distancia a lanzar (la que está directamente ligada al largo de la caña). Para la pesca variada en nuestras costas, pensamos que es indicada una caña de acción rápida, de una potencia media (para lanzar plomos de hasta 120 grs.) y de un largo de 3.50 a 3.90 metros. En el mercado podemos encontrar de distintos materiales, como ser fibra de vidrio, carbono o kevlar, dependiendo el material a elegir del importe que estemos dispuestos a gastar.

Para la pesca de río, tanto de spinning como fondo, es suficiente con un equipo liviano y uno medio-pesado, de un largo de 1.80 metros a 2.50 metros, los cuales nos permitirán capturar toda la gama de peces que presentan nuestros ríos.

Nos faltaría un equipo específico para pejerrey, el cual se puede conformar alivianando el de variada, permitiendo de esta forma tanto la pesca de fondo, como de flor con currica o pejerreycera.

Las líneas. La potencia de la caña, ayuda a definir la resistencia de las líneas a utilizar, ya que existe una equivalencia entre una y otra. A modo de ejemplo una caña de potencia ultra-liviana es indicada para una línea de 2 a 6 libras. Para algunos tipos de pesca especiales, en los cuales las condiciones hacen que el nailon se encuentre sometido a roces, es aconsejable utilizar un chicote de mayor diámetro para evitar melladuras. Este recurso es apropiado para pedregales, cauces con árboles y otros objetos sumergidos. En los carretes de expedición del nailon encontramos todas las especificaciones referente a la resistencia del mismo. Los encontramos en distintos colores, algunos flúor, otros con flotalíneas incluido y todos ellos (los de marcas reconocidas) excelentemente calibrados y resistentes.

Hoy día un 0.30 nos brinda casi la misma resistencia que hace algunos años nos daba un 0.70.

Como si esto fuera poco, recientemente ha llegado al mercado el multifilamento. Este tipo de línea multiplicó su resistencia casi al doble a mismo grosor.

 

Como guía, incluimos el siguiente cuadro con la potencia y el tipo de línea.

Potencia/Power Líneas/line

Ultra-liviana 2 a 6 libras

Liviana 4 a 8 libras

Media-liviana 6 a 10 libras

Media 8 a 14 libras

Media-pesada 10 a 17 libras

Pesada 12 a 20 libras

Ultra-pesada 15 a 30 libras

dibujo_canas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>