Señuelos para spinning

En general, se entiende como pesca spinning a las técnicas en las que el señuelo, típicamente artificial, es arrastrado una vez que está dentro del agua.

Entre los señuelos empleado para estas técnicas, podemos mencionar a los más populares:

Spinners.

2cucharaorospinnaranjaLos spinners, son artefactos formados por un cuerpo con formas y perfiles varios, una paleta giratoria y un anzuelo triple.

Estos señuelos, están diseñados para que al ser recuperados, la paleta gire, produciendo vibraciones y reflexiones de luz que atraen la atención de los peces.

Muchísimos son los colores y diseños que se graban sobre las paletas y sobre el cuerpo. Inclusive, tal como se ve en la ilustruación de la derecha, se puede vestir el anzuelo con plumas y otros materiales que los hagan más vistosos y efectivos.

Los spinners, se emplean para muchas especies diferentes, incluyendo la trucha y la lobina. Los hay de materiales ligeros para pesca a poca profundidad y muy pesados que los hacen adecuados para pesca a profundidades respetables.

En función del tipo de peca practicada, los spinners se comercializan en diferentes tamaños, siendo común que se establezca, más que su tamaño, su peso en fraciones de onzas.

vibraxComo nota introductoria final, mencionaremos a los spinner “zumbadores” que están diseñados para que el cuerpo en forma de campana, gire sobre un cuerpo astriado y se dice que este tipo de spinners son mucho más efectivos que los modelos tradicionales. A la derecha, se muestra un de estos spinners, que tiene el nombre comercia “vibrax” y los mejores son de origen francés.

Cucharillas.

Las cucharillas, están fabricadas, generalmente con metales ligeros, formado una figura similar a cucazulla silueta de peces, y están convados (como una cuchara para comer), de tal forma que al ser recuperados, producen un movimiento ondulatorio que remeda al de los peces. A las cucharillas se les da diversos acabados, cuchoroalgunos simple pulido, otros con diseños muy realisticos, como el de las cucharillas ilustradas aqui. Existen cucharillas especiales para las diversas especies de peces, tanto marinos como de agua dulce.

Debido a su peso ligero, en ocasiones es necesario colocar pequeños plomos sobre la línea para poderlas lanzar a ciertas distancias, pero esto hace que se undan más y más rápido, por lo que será necesario compensar esto con la velocidad de recuperación. También es necesaria una buena ténica de lanzamiento, ya que a menudo, el anzuelo triple se engancha en el sedal, haciendo imposible que un pez sea atrapado.

Jigs.

Estos señuelos, no son sino anzuelos a los que se ha incorporado, sobre su cuello, un cuerpo de algún material, ya sea flotante o pesado y se ha doblado para que el ojo quede en forma perpendicular al cuello.

Los jigs, al ser arrastrados y luego soltados, producen un atractivo movimiento ondulatorio vertical (hacia arriba y hacia abajo) y son muy efectivos en aguas con corrientes moderadas y tranquilas.

Algunos modelos, son utilizado con gran éxito en la pesca playera, tanto si se les viste con plumas y otros materiales, como si se les agrega una carnada.

Popers.

En la pesca deportiva no debe haber mayor emoción que el ataque de un pez en la superficie, y no debe haber un señuelo que se preste mas a esto que los popers.

senue1

Este señuelo imita los movimientos de los pequeños peces comiendo en la superficie, para conseguir este efecto el pescador debe dar golpes de punta de la caña con pequeños espacios entre ellos. Los espacios ponen al señuelo en posición vertical lo que atrae al depredador hacia un animal en problemas. También podemos imitar a anfibios (ranas o sapos) saliendo a respitar por lo que los espacios deben der mayores. También debemos lanzar hacia lugares de juncos o camalotes donde las ranas suelen estar. Este efecto es particularmente efectivo con la tararira.

senue2

Como consejo final , no debe faltar en su caja de pesca un “Hulla Popper” . El nombre popper viene dado por el ruido que hacen las burbujas que forma su boca grande y el nombre hulla viene dado por la pollera de hulla-hulla que usan las bailarinas Hawaianas que en el caso del señuelo esta formado por una pollera de tiras de goma que es muy efectiva para las tarariras. Pruébela al final de la tarde o al inicio del día y después tendra mucho para contar a sus amigos

Plugs.

plug3Señuelos por autonomasia, los plugs o plugos, son señuelos que simulan peces y otros animales, tanto acuáticos como terrestres. Debido a la calidad de los plugs de la marca RAPALA(r), este nombre se ha convertido en sinónimo para estos señuelos.

Los más finos plugs, se fabrican generalmente con madera de balsplug2a y se les decora a mano -de ahi su precio-, aunque tambien los hay de producción en serie, presentando precios acordes a esta calidad.

plug1Los plugs, presentan casi siempre una lengüeta de metal o plástico que sirve como “alerón” para que, al ser recuperados se sumerjan y, dependiendo del ángulo de tal apéndice, así como de la velocidad de recuperación, el plugo se hundirá a mayor o menor profundidad. El doble juego de anzuelos triples, se debe a que el señuelo es con frecuencia atacado de lado y como no son muy pequeños que digamos, el anzuelo central será quién atore al pez.

Otros.

Inumerables son los dispositivos y artilugios que pueden se empleados para el spinnig, tales como insectos, larvas y otros animales de plástico, plumas atadas al anzuelo, cordones y tiras de plastico, tubos del mismo material, e inclusive material orgánico como cáscaras de frutas y verduras. Te queda como tarea, buscar más al respecto.

Como nota final, es intersante considerar la posibilidad de confeccionar uno mismo algunos de estos artefactos: Sólo se requiere un poco de paciencia e ingenio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>